En BuenSalud no solamente te ofrecemos un AOVE estupendo, sino que también nos gusta que conozcas de dónde proviene. Hoy, te hablaremos de las características de la variedad Picual; una de las más populares y vendidas.

Variedad picual: conoce sus características

La variedad picual representa a la variedad más importante de nuestro país, con cerca de 900.000 hectáreas. Es más, ya solo el olivar de Jaén representa el 97% de la superficie olivera.

¿Cómo es este aceite? Se trata de un aceite de calidad media pero con un alto contenido en oleico. Asimismo, posee una alta efectividad fotosintética, concretamente, la que más dentro de los distintos tipos de variedades.

En cuanto a las características, destaca porque es más amargo. Y si el aceite es joven, suele tener un ligero picor. Se puede decir que es potente y tiene mucho cuerpo, por lo que, para muchos, es un aceite tirando a fuerte.

Destaca también por sus aromas, como los herbáceos, de hoja de oliva, de hierba, de tomate, etc. Unos sabores muy especiales que hacen que esta variedad resulte especialmente rica.

Otra característica a destacar, es que la variedad picual tiene un alto contenido en ácido oleico monoinsaturado. Es, por tanto, un aceite de oliva muy estable en cuanto a oxidación y enranciamiento.

A partir de sus características, es el más recomendable para utilizar en la cocina a alta temperatura. Siendo además, ideal para las personas con colesterol alto, dado que su consumo causa una reducción del colesterol malo (LDL) y el aumento del colesterol (HDL).

Principales usos en la cocina

¿Cómo utilizar el AOVE picual para sacarle el máximo rendimiento? Lo ideal es utilizarlo en frituras, en guisos, como conservantes, para aliñar ensaladas, en desayunos, etc. Digamos que, es perfecto para usos a altas temperaturas pero además, permite muchas otras opciones, para que podamos usarlo para todo.

Estamos, por tanto, ante una de las variedades de AOVE más saludables que es posible encontrar en estos momentos para comprar.

Si todavía no lo has probado, te aconsejamos que lo hagas para disfrutar de todo su sabor. ¡Esperamos que lo disfrutes!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.