El olivo Arbosana es una variedad de olivo que tiene sus orígenes en la región del Penedés (región situada entre Tarragona y Barcelona). Es un tipo de olivo ideal para la plantación en seto, debido a su vigor reducido y alta productividad. Además, puede admitir densidades mayores en comparación a otras variedades de olivo.

También hay que mencionar que en cuanto a productividad son similares e incluso superiores a la variedad Arbequina, brindando un aceite más estable, por lo que es considerada una buena variedad para aquellas zonas en donde el frío no resulte un problema.

Características del Olivo Arbosana

El olivo Arbosana es reconocido por su escaso vigor y por contar con una muy buena adaptación a plantaciones superintensivas. Sin embargo, hay que mencionar que no es recomendada su plantación en intensivo, debido a que es muy difícil de desprender.

Entre sus características, destacamos:

  • Productividad

Esta es una variedad muy precoz (pues en tan solo dos años ya se logra alcanzar cosechas interesantes) y por ende resulta ser muy productiva. Ya que, al realizar un manejo adecuado, es posible lograr cosechas con producciones superiores a los 2.000 kg de aceite de oliva por hectárea.

  • Vecería

El olivo Arbosana es una variedad de poco vecera.

  • Floración

La realidad es que el olivo Arbosana tiene época tardía de floración.

  • Vigor y porte del árbol

Otro aspecto a destacar es que tiene vigor bajo y porte abierto.

  • Hoja

El olivo Arbosana cuenta con unas hojas características de forma elípticolanceoladacortas y estrechas.

  • Enfermedades

Esta es una variedad que resulta muy resistente al repilo y soporta muy bien el Verticillium y la mosca. Sin embargo, resiste peor la sequía que Arbequina, aunque se puede recuperar muy bien con las lluvias otoñales.

  • Multiplicación

La planta de este olivo cuenta con una excelente capacidad de enraizamiento.

Aceite de oliva Virgen Extra Arbosana

El aceite de oliva extra virgen de Arbosana destaca por tener un sabor afrutado, persistente en la boca y gran resistencia al enranciamiento. Su precio a granel suele ser 15 céntimos, superior al de Arbequina.

  • Sabor

Este aceite de oliva en la boca resulta astringente, con sabores con tonos dulces, amargos e incluso picantes de intensidad media-alta. Su aroma es afrutado, aunque resulta algo inferior al Arbequina. Los sabores son persistentes y agradables.

  • Propiedades

El aceite de oliva virgen extra Arbosana cuenta con un alto contenido de ácido oleico (74 %). Además, hay que mencionar que presenta grandes niveles de polifenoles y otros compuestos que lo hacen resistente a la oxidación.

Buen Salud: aceites de oliva de alta calidad

Si quieres saborear tus platos favoritos, no puede faltar el toque especial, AOVE de calidad.

En Buen Salud somos reconocidos en Villanueva de la Reina, por brindar excelentes variedades de aceites de oliva a precios accesibles.  Visítanos y disfruta del mejor AOVE.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce + 9 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.