En BuenSalud siempre tratamos de ofrecerte el mejor AOVE y nos interesa conocer el estado del olivo en todo momento y su bienestar. Por ello, queremos ponerte al día acerca del ébola del olivo.

 

 

Un reciente análisis de la Unión Europea en Baleares ha confirmado el desastre, ni aplicando todos los protocolos posibles se podrá erradicar la plaga. En Alicante, las cosas están de tal manera que ni agricultores ni alcaldes quieren talar los árboles. Te contamos más:

 

La plaga del ébola del olivo al límite

 

La Xylella fastidiosa es una bacteria que se conoce como el ébola del olivo debido a sus devastadores efectos sobre los árboles leñosos. Baleares es el primer punto de entrada de la plaga en España y en estos momentos, se dice que está “fuera de control”, dado que se han confirmado más de 156 focos de la plaga y subiendo. Su efecto es tan devastador, que para erradicarlo no quedaría otra que “arrasar” la isla para cumplir con el protocolo de erradicación.

 

En otros lugares del mapa como Alicante, nos encontramos con más de 30 focos potenciales. Al igual que ocurre en Mallorca, se van confirmando poco a poco. Y habría que arrasar con una buena parte de la Marina Baixa para cumplir con dicho protocolo. No obstante, agricultores, ayuntamientos… todos dicen que no, que no se seguirán talando árboles.

 

Las previsiones no son especialmente buenas. En estos momentos, tenemos que la plaga continúa creciendo. La cantidad de plantas portadoras se está incrementando y lo peor, es que ha alcanzado muchos viñedos, además de otras especies. Tanto es así, que desde la UE y la Comisión, se encuentran debatiendo acerca de un plan de contención en las Islas Baleares.

 

Es importante mencionar además, que el ébola afecta a todos los árboles leñosos, concretamente, a unas 300 especies diferentes. Va desde los olivos hasta los cítricos, viñedos, almendros, plantas ornamentales, etc.

 

En estos momentos, en los principales focos de España mantienen una fuerte oposición a la directiva europea. Se niegan a talar y quemar tantas hectáreas. De hacerlo estaríamos hablando de deforestar por completo algunas zonas importantes de nuestro país, lo cual es impensable.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

11 − ocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.