¿Quién no se ha preguntado nunca si el aceite de oliva caduca? En BuenSalud nos encanta responder a las dudas habituales de nuestros clientes. Y esta es una de las principales, por lo que a continuación te diremos qué hay de verdad o de mentira sobre la fecha de caducidad del AOVE. 

¿Caduca el AOVE?

El aceite de oliva no caduca. Sin embargo, esto no quiere decir que se pueda consumir después de 20 años. Lo cierto, es que si te fijas, verás que en la botella aparece la fecha de consumo preferente. Pero aún así, no es del todo fiable, porque depende de cómo se conserve el producto.

El AOVE no es considerado un alimento perecedero, por lo que aunque se consuma “caducado” no causará daños en la salud. Aún así, con el paso del tiempo se deteriora, de ahí a que se establezca la fecha de consumo preferente, para indicar que hasta ese día se mantendrán sus propiedades originales íntegras.

Sin embargo, como ya te mencionamos, esta fecha no es del todo fiable, debido a que no tiene porque estar vinculada a la fecha de la cosecha. Es decir, un AOVE que viene marcado con una fecha de consumo podría corresponderse a la cosecha del año pasado o bien una cosecha anterior, de incluso más de 4 años.

Es más, algunas comercializadoras lo guardan a granel y lo envasan con el tiempo, dando lugar a mezclas de aceites más jóvenes y más viejos. Y es en este momento cuando se establece la fecha de consumo preferente, que suele estar entre uno y dos años.

Conclusión: ¿Entonces cuánto dura una botella de aceite?

A modo de conclusión, recordarte una vez más que el aceite de oliva no caduca como tal. Sin embargo, sí que te recomendamos echar un vistazo a la fecha de consumo preferente. Por lo que desde el momento en el que compras una botella de AOVE, lo ideal es consumirlo en un plazo de máximo 2 años. Y acuérdate de conservarlo correctamente, para que se mantenga rico en cuerpo y sabor.

Si tienes alguna duda más sobre el AOVE, será un placer resolverla.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 − tres =

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.