No, no todos los aceites de oliva huelen igual. Si has probado muchos sabrás que cada uno tiene un sabor y un olor diferentes, fruto de su composición. Pero, ¿qué aromas se pueden encontrar en un buen AOVE?

Aromas del AOVE

Desde BuenSalud queremos que disfrutes de nuestro excelente AOVE. Un producto con gran cuerpo y sabor. Claro que, puede que no sepas que cada aceite tiene un olor característico. Estos son los principales aromas que verás:

Uno de los habituales, es el aroma de aceituna. Lo encontramos sobre todo en los AOVEs de mucha calidad. Tiende a ser afrutado y realmente sabroso y delicioso, porque nos permite detectar desde el paladar ese producto del que procede.

El aroma a hierba también es muy agradable. Nos da una sensación de frescor, de libertad, de contacto con la naturaleza… Es propio de un aceite muy fresquito y que baja muy bien con las comidas. Fruto de AOVEs de principio de temporada.

Ojo, también puede oler a frutos verdes… frutos secos. Eso sucede cuando está en contacto con otras especies y le aportan todo este sabor al propio fruto. Es muy fresco y realmente agradable.

Quizás este sabor te suene un tanto extraño, pero también puede oler a cáscara de plátano. Normalmente, se corresponde con los tempranos, tipo arbequina. ¿A qué ahora ya te encaja mejor?

Otro de los olores habituales es el aroma a tomate. Concretamente, nos referimos a variedades como puede ser el ecológico o el extra picual. Variedades muy populares y que destacan por su aroma.

Luego, tenemos también AOVEs que pueden resultar dulces, amargos o picantes. Estos son más fáciles de reconocer porque su sabor y su olor están muy relacionados. Los dulces son más afrutados, los amargos los más habituales y los picantes dejan esa sensación de picor, como en la variedad frantoio.

Como ves, en muchos casos el aroma depende directamente de la variedad, del tipo de aceite. Pero intervienen distintos factores del entorno que les rodean en su aroma. Por ejemplo, el clima, el tipo de cultivo, la maduración de la aceituna…

¿Cuál es tu aroma de AOVE preferido?

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − dos =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.