Muchos de nuestros clientes nos han preguntado alguna vez si el color del aceite influye en su calidad. Hoy, desde BuenSalud, queremos darte la respuesta.
Color del aceite influye en su calidad
Lo cierto es que el color del aceite de oliva depende de varios factores. Pero en ningún momento se valora como un parámetro de calidad.
El color del AOVE proviene de los pigmentos predominantes en la aceituna cuando se recolecta. Es por esto por lo que cuando se extrae de las aceitunas, en su mayoría verdes debido a la clorofila, presenta este color. Y cuando se envasa se aprecia oscuro.
Pero cuando el fruto va madurando aparecen los carotenos y las xantofilas. Estos tienen unas tonalidades más amarillas, de ahí a que presente ese color.
No obstante, en el color del aceite también influyen otros factores, como el grado de filtración o de decantación, el tiempo que pasa en la bodega o envasado, su exposición solar, los cambios de temperatura, etc. Todos estos factores influyen en su transparencia y en su brillo.
Además, el ojo humano puede preferir un color u otro según sus gustos personales. Pero lo que es importante saber, es que el color no es un indicativo de la calidad del aceite de oliva. Por lo que no influye en su calidad.
Que no influya en la calidad no quiere decir que no influya en el sabor o en su tipo
Los aceites suaves por lo general son de un color amarillo claro y son los más recomendables para cocinar y freír. Mientras que los aceites intensos tienen un color verde oscuro y son idóneos para aliñar los platos. Cada uno es para un uso específico, pero su color no es un indicativo de calidad.
Curiosidad: ¿sabías que las copas de las catas de Aove profesionales son de color?
Normalmente, se presentan en color azul o ámbar para que el catador no perciba el color del aceite y, de este modo, no se sienta condicionado.
Así que a modo de conclusión, recuerda que el color de los aceites no tiene que ver con la calidad. Simplemente es cuestión de gustos personales.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!