Villanueva de la Reina se sitúa en uno de los enclaves más privilegiados tanto por su localización como por su cultura, al noroeste de la provincia, y  pertenece a la comarca de la Campiña.

Es importante mencionar que la actividad económica de este grandioso municipio se sustenta casi exclusivamente en la agricultura, principalmente el olivar, gracias a su excelente tierra fértil, lo que hace posible la creación de deliciosos y de la alta calidad AOVE. A su vez también destacan el cultivo del espárrago y en general los hortofrutícolas. A pesar de eso, en los últimos años Villanueva de la Reina ha logrado diversificar esta actividad, apareciendo la industria del manipulado.

Cultura

Del patrimonio de esta ciudad, no puedes perderte los siguientes monumentos:

Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora

Los orígenes de esta iglesia se remontan al siglo XV y al XVIII. Está formada por una planta de tres naves. A su vez se conserva una anterior capilla mudéjar del siglo XIII, que está a pies del templo con una llamativa puerta de entrada exterior. El retablo que encontramos actualmente fue elaborado en el año 1961, ya que el que había anteriormente lamentablemente fue quemado en la Guerra Civil.

Ayuntamiento

Los orígenes del edificio de la Casa Consistorial datan del siglo XVIII y como se encuentra en una esquina cuenta con dos hermosas fachadas. Por eso es un edificio de gran porte, cuyas fachadas de piedras de sillería le brindan gran carácter, con dos plantas de altura.

Espacios naturales

Villanueva de la Reina cuenta con espectaculares y preciosos espacios naturales, como:

Campiña Norte de Jaén

Esta grandiosa Campiña se extiende al sur del pueblo y es una zona donde abunda el olivar y los cereales, atravesada por el tan conocido Arroyo Salado. Por esa razón, en muchas zonas podemos encontrarnos con la flora y fauna de lo que fue anteriormente Sierra. A su vez, existen muchos cortijos en ruinas, como es el caso de La Incosa o el Pozo Blanco, en donde viven gavilanes.

Parque Natural Sierra de Andújar

Este parque natural se extiende por los municipios Andújar, Baños de la Encina, Marmolejo y Villa de la Reina. Fue en el año 1989 cuando lo declararon Parque Natural Protegido de España y es considerada una de las zonas de bosque y matorral Mediterráneo que más conservadas están de la provincia, destacando por sus bosques de robles, encinares, quejigares y alcornocales.

Con respecto a su fauna podemos encontrarnos con, por lo menos, 10 especies diferentes de peces continentales, 14 anfibios, 178 aves, 21 reptiles y 49 mamíferos, entre los cuales hay 15 especies de murciélagos.

Entre las especies en peligro de extinción están el águila imperial, el lobo, buitre negro, lince, jabalí, ciervo y el meloncillo.

Buen Salud: aceites de oliva de la más alta calidad

Si estás buscando un aceite de oliva extra virgen de calidad, con diversas variedades y a un buen precio, te encuentras en el lugar indicado. En Buen Salud, somos reconocidos en la ciudad de Villanueva de la Reina por ofrecer excelentes productos a precios accesibles para todos los consumidores.

¡Visítanos!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + 4 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.